Vídeos para aprenderespañol como lengua extranjera

Zona de profesores

VideoEle le ofrece abundante material audiovisual para enriquecer sus clases de español y ayudar a sus alumnos a progresar en su aprendizaje

Los recursos didácticos le pueden resultar de utilidad para:
*Introducir variedad de actividades en sus clases, con material audiovisual y atractivo.
*Complementar el material educativo que utiliza habitualmente y le sirve de guía para su curso.
*En el aula, si sus alumnos trabajan individualmente con ordenadores o tiene un ordenador con proyector o pizarra electrónica.
*En el Aula de informática de la universidad, instituto, colegio o escuela donde está enseñando.
*En el Aula de recursos o autoaprendizaje de su centro de enseñanza.
*Como actividad de refuerzo para que los alumnos trabajen en sus casas, si tienen conexión a internet.

Es fácil elegir el vídeo más apropiado para sus necesidades. Para ello puede consultar las tablas de contenidos de cada uno de los cuatro niveles: nivel A1, nivel A2, nivel B1 y nivel B2. En dichas tablas se presentan los contenidos léxicos, funcionales, gramaticales y socioculturales que sus alumnos pueden aprender y practicar en cada vídeo.

Consulte la tabla de contenidos y seleccione el vídeo más apropiado para sus objetivos, el currículo que está siguiendo y los intereses de sus alumnos. Decida también el momento más adecuado de la secuencia didáctica de su curso en que introducirá el vídeo.

Cada unidad didáctica contiene los siguientes materiales:

Vídeo

Los vídeos tienen una duración aproximada de entre 3 y 6 minutos. Cada uno hace énfasis en distintos contenidos: léxico, funciones comunicativas, elementos gramaticales o aspectos socioculturales.

Observe que el reproductor de vídeo presenta controles para que usted o sus alumnos detengan la imagen, retrocedan o muevan la barra de reproducción para ver un pasaje determinado cuantas veces deseen. Utilice estos controles para facilitar a sus alumnos la comprensión de los pasajes más difíciles.

Todos los vídeos están subtitulados en español. Los subtítulos se pueden activar o desactivar con un botón que se encuentra en la barra de reproducción. Decida si oculta o muestra los subtítulos según la dificultad del vídeo en relación al nivel de sus alumnos. Si el vídeo es asequible para ellos, es preferible ocultar los subtítulos en el primer visionado, y mostrarlos en el segundo para confirmar lo que han comprendido y aclarar las dudas y palabras nuevas. En caso de que el vídeo vaya a ser bastante difícil para su nivel, usted puede hacer un primer visionado con los subtítulos activados para facilitar la comprensión, y un posterior visionado con los subtítulos desactivados para confirmar que, al menos, captan la mayoría de la información.

Haga que sus alumnos se fijen en determinadas imágenes y escenas, porque contienen muchos detalles que reflejan escenas cotidianas y elementos socioculturales presentes en el entorno de un país hispanohablante.


Transcripción

Se presenta en un archivo PDF descargable que permitirá a sus alumnos leer las palabras exactas que se dicen en el vídeo.

Como procedimiento de trabajo, en general es preferible que en primer lugar sus alumnos escuchen el vídeo, deteniéndolo, y escuchándolo las veces que sean necesarias; anímelos a que se esfuercen para comprender todo lo que puedan.

Después puede facilitarles la transcripción para que la lean y si es necesario, ayúdelos a resolver sus dudas y asegúrese de que comprenden el texto.

 

Guía didáctica

Se presenta en un archivo PDF descargable que le ayudará a sacar partido de las imágenes y el audio de cada vídeo, haciendo relevantes los principales contenidos lingüísticos y socioculturales que aparecen en el vídeo.

Tenga presente que las actividades de esta Guía didáctica son propuestas de explotación didáctica que usted puede adaptar a las necesidades reales de sus alumnos. Puede descargarla e imprimirla libremente para sus alumnos.

Todas las Guías didácticas presentan una estructura con cuatro secciones:

Antes de visionar
Las actividades de esta sección activan los conocimientos previos que sus alumnos tienen del tema, dirigen su atención sobre el tema principal del vídeo y le preparan para que después pueda comprenderlo mejor.

Mientras visionas
Presenta actividades con temas o cuestiones en las que sus alumnos tienen que fijar la atención durante el visionado del vídeo.

Después de visionar
Esta sección contiene la mayoría de las actividades. Pida a sus alumnos que las intenten resolver con la información que recuerden. Si le parece oportuno, puede organizar la clase en parejas o pequeños grupos, para que cada alumno aporte la información que haya comprendido o recuerde.

Si no pueden responder las preguntas, dígales que no se preocupen. Utilice los controles del reproductor del vídeo y véanlo de nuevo, párelo, avance y retroceda todas las veces que sea necesario, hasta que puedan resolver las actividades.

Para aprender más
Esta sección ofrece actividades opcionales para profundizar en algún contenido del vídeo. En ocasiones hay actividades que avanzan contenidos de próximas unidades didácticas.

 

Soluciones

Se presentan en un archivo PDF descargable para que sus alumnos pueden trabajar con VideoEle de forma autónoma en sus casas. También pueden aprender de forma autónoma, dentro de su escuela, en el aula de informática o en el centro de autoaprendizaje. En este caso, ellos mismos pueden comprobar cuáles son las respuestas correctas y cuántas han acertado.

Si sus alumnos han cometido muchos errores o han dejado muchos ítems en blanco, anímelos, haga que los analicen e intenten aprender de sus errores.

Algunas actividades presentan varias soluciones correctas posibles, indicadas con la frase Posible respuesta. En este caso, es recomendable que usted revise sus respuestas.



Actividades interactivas

En la parte inferior de la unidad didáctica encontrará un recuadro con conjunto de actividades en formato de libro electrónico para resolver en la pantalla. Estas actividades permiten reforzar la práctica de los elementos más importantes del vídeo. Pida a sus alumnos que las realicen después de visionar el vídeo.

Observe que en la parte superior derecha aparece un icono "i". Si lo aprieta aparecerá un informe con las actividades que han realizado los alumnos y el resultado que han obtenido en cada una.